25 octubre, La Unión.- En el contexto de la búsqueda de alianzas y apoyos con importantes centros de investigación y desarrollo de talla mundial, un equipo del Instituto Profesional IPG integrado por Alicia Reyes, Directora Nacional de la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima; Carolina Quintela, Directora Nacional de Vinculación con el Medio; y Nabor Carrillo, Jefe de Carrera de la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima en la sede La Unión, se reunieron de forma remota con Claudia Macías, Gerente de Políticas, J-PAL Latinoamérica y el Caribe.
La reunión se gestó gracias al contacto que efectuó el Jefe de Carrera con la oficina de Esther Duflo, Premio Nobel de Economía y principal líder de J-PAL en el Departamento de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Al respecto, J-PAL debe su nombre a Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) que es una red global de investigadores con 294 profesores afiliados provenientes de 97 universidades alrededor del mundo. Su misión es reducir la pobreza garantizando que las políticas públicas estén informadas por evidencia científica.
La oficina global de J-PAL está ubicada en el MIT y las oficinas regionales independientes se encuentran en importantes universidades de África, Europa, Latinoamérica y el Caribe, el Oriente Medio y África del Norte, Norteamérica, el Sur de Asia y el Sudeste Asiático.
Dentro de los acuerdos logrados, se destaca la propuesta de organizar en fecha próxima una charla informativa acerca del quehacer de J-PAL y que su foco esté orientado a cómo la educación contribuye a superar la pobreza y que sea dirigida a la comunidad de IPG que, por la naturaleza del proyecto educativo, reviste una relevancia de interés por su contribución a la movilidad social.