21 de octubre. – Si bien en Chile se ha avanzado en Programas de Integración Escolar, cuando hablamos de esta materia en Educación Superior, también existe la necesidad de apoyar a quienes presentan desafíos cognitivos; es por ello que la Escuela de Educación y Desarrollo Social del Instituto Profesional IPG, implementó en sus siete sedes el “Programa de Inclusión en Educación Superior” (PINCES), cuyo principal objetivo es acompañar a estudiantes con necesidades educativas especiales que forman parte de la Institución, otorgando herramientas que le permitan adquirir los conocimientos propios de la carrera escogida.
Esta iniciativa que comenzó con un plan piloto con cuatro estudiantes de la sede Panguipulli el año 2021, obtuvo tan buenos resultados que para inicios del 2022 la Vicerrectoría Académica de IPG, dio el vamos a la Dirección Nacional de la Escuela Educación y Desarrollo Social para implementar el programa en toda la Institución.
Para su desarrollo, se conformó un equipo liderado por la Directora de la Escuela, Bernardita Muñoz, y profesionales expertos en la materia, integrado por la Coordinadora del Programa Andrea Vicentelo y la Psicóloga Fernanda Castillo. Además, los estudiantes seleccionados, quienes participan de forma voluntaria, cuentan con el trabajo colaborativo y de acompañamiento de sus jefes de carrera, docentes y coordinadora de la DAE de la sede a la que pertenecen.
“PINCES se plantea como una oportunidad tanto para estudiantes como colaboradores. Es una invitación a enseñar y aprender desde la diversidad humana, considerando a cada estudiante con sus fortalezas y desafíos. En este sentido se hace fundamental, hacernos cargo de este grupo de alumnos que quieren estudiar, pero que necesitan apoyos específicos, por lo que deben contar con un grupo de profesionales dedicados a su acompañamiento y supervisión”, afirmó Bernardita Muñoz, Directora de la Escuela.
En cuanto a la importancia del proyecto, la autoridad indicó que “la inclusión es un derecho, y como Institución debemos dar la posibilidad a nuestros estudiantes que se desarrollen en el área, proporcionando herramientas que le permitan una mejor inserción a la educación superior”.
También, se refirió al rol fundamental del trabajo colaborativo y acompañamiento de docentes y estudiantes de las carreras Psicopedagogía y Técnico en Educación Diferencial, como es el caso de la sede Rancagua, cuyo programa se implementó este semestre y cuenta además con la participación de alumnos tutores. “De esta forma los beneficiados reciben apoyo de sus pares, lo que permite una mayor cercanía”.
En cuanto a quienes no resulten seleccionados para optar al programa, la Directora de Escuela indicó que el “Instituto IPG ofrece otro apoyo, proporcionando “tips” a los jefes de carreras y docentes en ayuda del estudiante, además se les realiza un seguimiento”.
“La mejora continua, para nosotros es a través de todas las acciones que estamos ejecutando cada semestre siempre en función del estudiante. Con PINCES nuestro desafío es que nuestros estudiantes se sientan uno más de su curso y no diferente”, enfatizó la autoridad.