Este 2021, el décimo primer Claustro Institucional del Instituto Profesional IPG se desarrolló con un sentido especial, no sólo por su realización de forma virtual por motivos de la pandemia, sino que también, en un ambiente de celebración por su reciente Acreditación por 4 años en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Este encuentro de coordinación y participación donde asistieron todos los actores relevantes de IPG, tuvo como finalidad informar sobre la gestión institucional y sus desafíos. Instancia que además contribuyó en el fortalecimiento de su identidad corporativa, el sentido de pertenencia, la transparencia del quehacer y dar a conocer sus avances.

Para comenzar, el Presidente del Directorio, Guido Meller M., dio algunas orientaciones donde destacó el logro de la Reacreditación Institucional, por la cual agradeció la participación de todos los integrantes del Instituto involucrados en este proceso. “Hemos logrado una meta deseada, que la buscamos por años y de forma conjunta”, asimismo, destacó la calidad humana y profesionalismo de los funcionarios de IPG, recordándoles la importancia de marcar la diferencia, en especial en el nuevo desafío que comienza con el proceso de Admisión 2022.

Posteriormente, el Rector Ricardo Sobarzo Z. presentó la cuenta anual del año 2020. Para contextualizar explicó los grandes hitos durante los 37 años de existencia del Instituto, y también se refirió a la Acreditación de los 4 años, valorando el compromiso y trabajo de toda la comunidad de IPG.
Entre los indicadores presentados, se refirió al alto nivel de cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo (PED) 2016-2020, el que asciende sobre el 87%. “Cada uno de ustedes ha participado para llegar a este gran logro, hay una meta cumplida “, agregando que en el actual PED periodo 2021- 2025, incluirá algunos de los elementos que quedaron por cerrar.

Otros de los avances que destacó la autoridad fue el apoyo brindado al estudiante durante este periodo de COVID-19, mediante cursos de reforzamientos gratuitos, un programa apoyo psico y socio afectivo donde fueron beneficiados 244 alumnos, además de la asignación de recursos para estudiar en formato online.
También, se refirió a los grandes avances en el sistema informático, como es la implementación de la matrícula digital, la renovación de la web de gestión, la actualización de plataformas, entre otros.

En cuanto a los desafíos, se refirió a los de corto y largo plazo, como seguir fortaleciendo la calidad institucional, la vinculación con el medio, la revisión de carreras y su pertinencia, invitando a todos a involucrase para su logro, en especial en el Proceso de Admisión ya iniciado.

Para concluir, Ricardo Sobarzo explicó las principales fortalezas de IPG, como es una acreditación avanzada, con madurez institucional, su cercanía aproximando el Instituto a la gente, y la oportunidad de aportar en la diversidad de educación en 7 comunas a lo largo del país.

Para el cierre, la Casa de Estudios hizo entrega de reconocimientos por su dedicación y compromiso en el cumplimiento de su labor a funcionarios destacados con 5 y 10 años de trayectoria.