• Crédito con Aval del Estado (C.A.E.)

      CREDITO CON AVAL DEL ESTADO 

      POSTULACIÓN

      El Crédito con Garantía Estatal (CAE) es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes que acrediten mérito académico y que necesitan financiamiento para iniciar o continuar una carrera en instituciones de educación superior acreditadas que formen parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. 

      El Crédito es otorgado por el sistema financiero con el respaldo de dos garantes o avales: 

      • La institución, mientras estudias (por el riesgo de deserción académica), y
      • El Estado, hasta que hayas pagado por completo el crédito, después de egresar.

      No se pueden exigir otras garantías como, por ejemplo, avales familiares. La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el estudiante.
      Se asigna para todos los años que dure la carrera.

      El CAE cubre la malla curricular completa de la carrera. Si obtienes el financiamiento, no necesitas postular cada año. Basta que renueves el Crédito, matriculándote con derecho al CAE en tu institución y detallando en www.ingresa.cl el monto que vas a necesitar para el año siguiente. ¡Importante!
      Si NO pides el financiamiento en los plazos establecidos por Comisión Ingresa, tu Crédito NO será renovado.

      El beneficiario determina el monto del Crédito que solicitará anualmente, en función de sus necesidades.
      Puedes pedir: 

      • El 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.
      • Un monto específico superior a $200.000 anual, e inferior al Arancel de Referencia respectivo.
      • "Monto cero", si por uno o más años de tu carrera, no necesitas financiamiento.

      Puedes hacer un cambio de carrera/institución sin perder el Crédito.

      El cambio se contabilizará sólo si efectivamente utilizas el financiamiento en tu nuevo plan de estudios.

      El Crédito favorece la continuidad de estudios.

      Puedes mantener el financiamiento que utilizaste en una carrera técnica o profesional sin licenciatura, o bien acceder a un segundo Crédito, si te interesa seguir estudiando una carrera de la misma área de conocimiento y mayor rango académico (por ejemplo, de Auxiliar de Párvulos a Educación Parvularia; de Administración de Empresas a Ingeniería Comercial; etc.).


      La Tasa de Interés del Crédito es de UF+2% anual.

      El Crédito se otorga en UF (Unidades de Fomento), con una tasa de interés fija del 2%, que está subsidiada por el Estado.

      No hay obligación de pagar mientras estudias.

      El cobro del Crédito se inicia:
      • 18 meses después de tu egreso, fecha notificada por tu institución a Comisión Ingresa, o bien,
      • Cumplidos dos años consecutivos sin matrícula. En tal caso se declara la deserción académica y el cobro de la deuda se hace efectivo en el mes de noviembre del segundo año sin matrícula informada.

      La deuda se paga en un máximo de 10, 15 ó 20 años, dependiendo del monto total adeudado.
      Una vez iniciado el cobro, es posible reducir el plazo, realizando prepagos (pagos anticipados) de a lo menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisiones e intereses). ¡Importante! Este Crédito se paga en cuotas escalonadas en tres tramos, para créditos que tienen un plazo de pago de 10 años o menos, y de cuatro tramos, tratándose de créditos de 15 y 20 años. Esto quiere decir que el deudor tendrá cuotas más pequeñas en sus primeros años de trabajo, las que irán aumentado de valor hacia el final del calendario de pago.

      El beneficiario puede solicitar el pago de cuotas no mayores al 10% de su renta El beneficio se extiende por 6 meses, período que puede ser renovado con una nueva solicitud, las veces que sea necesario. Las postulaciones se abren al inicio de cada mes.

      Es posible solicitar, en cualquier momento, la suspensión del cobro en caso de:
      • cesantía o desempleo (por 6 meses renovables)
      • por estudios de postgrado en el extranjero


      El Crédito incluye seguro de desgravamen e invalidez sin costo para el estudiante.

       video explicativo



      RENOVACION DEL CREDITO

      Para mantener el Crédito CAE, debes cumplir los siguientes requisitos: 

      • Conservar tu calidad de alumno regular, vale decir tu derecho a matrícula activa para el siguiente año académico.
      • Si eres estudiante extranjero, deberá estar vigente tu permanencia definitiva en Chile (acredita esa condición en el Área de Ayudas Estudiantiles de tu casa de estudios, mediante un Certificado de Residencia Definitiva vigente, otorgado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI)).
      • Cumplir con los requisitos académicos que tu propia institución de educación superior pudiese exigirte para que puedas renovar el Crédito para el siguiente año. Revisa las exigencias que tu casa de estudios tuvo en 2018.



      REQUISITOS DE IPG 2019

      El estudiante deberá mantener su calidad de alumno regular y cumplir con el requisito académico del 50% de avance del total de créditos o cursos inscritos en los dos últimos semestres cursados y concluídos en IPG. Tratándose de estudiantes que al momento de renovar sólo registren un semestre cursado y concluído, el porcentaje avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.

      Nota: Comisión Ingresa revisa la situación socioeconómica de los renovantes, como requisito previo al otorgamiento de un nuevo Crédito. 

      ¡IMPORTANTE!
      Si estás cursando estudios con un segundo Crédito, sólo podrás renovar el derecho a financiamiento, en la medida que estés al día en las cuotas del CAE que utilizaste para costear tu carrera anterior.

      Si tienes dificultades para pagar, infórmate sobre:

      - Cómo solicitar la Suspensión del Cobro por Cesantía o Desempleo.

      - Cómo optar al Pago de Cuotas Rebajadas al 10% de tu Renta.

      Para renovar tu Crédito CAE, debes seguir estos pasos:

      1) Solicitar el monto que requieres para el siguiente año académico, completando y enviado el formulario electrónico respectivo que estará disponible en tu Portal del Beneficiario, en las fechas que Comisión Ingresa informará oportunamente. Recuerda que tú determinas el monto a solicitar, en función de tus propias necesidades. Puedes pedir: 

      • El 100% del Arancel de Referencia de tu carrera.
      • Un monto específico superior a $200.000 anual e inferior al Arancel de Referencia de tu carrera/institución (deberás digitar ese monto).
      • "Monto cero", en caso de que no requieras financiamiento.
      Ten presente que el monto que solicites es para el año académico completo; no es para el pago mensual. Podrás modificar la Solicitud de Monto las veces que sea necesario. El último formulario que envíes, dentro de los plazos fijados por Comisión Ingresa, será considerado como el definitivo para la renovación de tu CAE.

      ¡IMPORTANTE! Con fecha 27 de abril 2017, la Contraloría General de la República (CGR) dictaminó que el Crédito con Garantía Estatal (CAE) debe ser renovado únicamente si los beneficiarios lo solicitan explícitamente, a través del Formulario de Solicitud de Monto, disponible en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl. Por lo tanto, si NO solicitas el monto que vas a necesitar para tus estudios, Comisión Ingresa NO renovará tu Crédito CAE, aunque hayas sido registrado como estudiante con derecho a esta ayuda estudiantil por tu institución de Educación Superior, en el Sistema del CAE. En tal caso, tendrás que pactar otra forma de pago del arancel anual con tu casa de estudios.

      2) Matricularte con derecho a Crédito en el plazo definido por la institución de educación superior en la que estudiarás en 2019 (consulta ese plazo en el Área de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios). Recuerda que debes cumplir las exigencias académicas de tu institución para renovar el Crédito para el siguiente año. Como referencia, revisa los requisitos establecidos para el año 2018.

      3) FUNDAMENTAL: verifica tu situación anual con el CAE, revisando tu mensaje personalizado de beneficiario, en www.ingresa.cl, en abril/mayo 2019 (ya sea que te matricules, egreses, congeles o abandones los estudios, te cambies de carrera y/o de institución, hagas continuidad de estudios, o bien pidas “monto cero”, entre otras situaciones).

      Atención! Como establece la Ley 20.027, tu situación socioeconómica vigente a la fecha será revisada como requisito previo al otorgamiento de un

*Las Becas, Convenios y Descuentos internos son incompatibles entre sí, es decir, no acumulables